Reglamento
Asociación competición especial 850 CLASE C – 2010 Aclaración: la A.C.E.850, es una categoría afiliada a la federación automovilística entrerriana, que conforme a disposiciones estatutarias dispone que los reglamentos técnicos dependan exclusivamente de sus autoridades. Reglamento técnico de la categoría CLASE C 2010 MUY IMPORTANTE Si la interpretación de algún termino o párrafo del presente reglamento pudiese dar origen a dudas, la A.C.E.850, solicita que el constructor, preparador o concurrente de un automóvil se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio. En tal caso, se sugiere que, mediante una nota, se dirija a la A.C.E.850, solicitando en ella la correspondiente aclaración a fin de que esta a través de su Comisión técnica se expida al respecto mediante un informe de la cual la A.C.E.850 conservara una copia. Dicho informe será la única constancia válida para el constructor, preparador o concurrente, en el caso de que existan objeciones acerca del punto consultado. Los comisarios técnicos encargados de la inspección previa de los automóviles a una competencia, darán validez exclusivamente a todas las objeciones que estén respaldadas por las recomendaciones técnicas emitidas exclusivamente. REGLAMENTACIONES Serán de aplicación todas las reglamentaciones, prescripciones y regulaciones dictadas por el ente fiscalizador, las contenidas en este reglamento técnico y en el RDA. y las que regulen el reglamento de campeonato de la A.C.E.850. Se establece que los artículos 4 y 5 de todos los incisos del presente reglamento técnico no pueden ser motivo de denuncia por irregularidades reglamentarias, aunque si puede ser motivo de apercibimiento y prohibición de competir por parte de la comisión técnica. Artículo 1: El presente reglamento tendrá vigencia a partir del 1 enero 2009 y hasta 31 de diciembre 2009, derogando los emitidos hasta el 31 de diciembre del 2008. Artículo 2: Automóviles permitidos Todas las versiones de los modelos FIAT 128-147 FIAT DUNA Y FIAT UNO de fabricación nacional. Artículo 3: Carrocería. Se autoriza. 1- El agregado de accesorios que no ejercen efectos sobre el comportamiento del vehículo y que solo tenga como finalidad mejorar la estética del vehículo o comodidad de manejo, ejemplo: colocar cuenta vueltas, manómetros o medidores de cualquier clase, a condición expresa que no afecte aun de modo secundario, la potencia, el rendimiento mecánico, la dirección, la transmisión, el frenado, la adherencia, la aerodinámica. Salvo que algún artículo lo permita. 2- En automóviles de cuatro (4) puertas, soldar las traseras. 3- Cambiar bisagras de tapa de motor, pero deberá contar con (4) cuatro pernos de fijación, siempre que se respete la ubicación original. 4- Tablero de instrumentos libre en material y forma. 5- En el frente a realizar dos (2) orificios, para refrigeración de los frenos. 6- Recortar los guardabarros prolijamente, para adaptarlo al uso de la nueva cubierta. 7- Reforzar los anclajes de suspensión delanteros y traseros respetando las distancias y medidas de fábrica. 8- Interior libre respetando los tabiques divisorios en lugar original. 9- Reemplazar la parrilla (mascara) por otra de libre construcción y diseño. Es obligatorio. 1- Suprimir paragolpes, refuerzos interiores delanteros, ópticas, aros reten de Ópticas. 2- El parabrisas deberá ser de vidrio triple o laminado, el resto de acrílico debiendo Estar colocado. Luneta opcional en cuanto a material. 3- Colocar un gancho de remolque, uno en la parte delantera y otro en la parte Trasera del tipo de SERVICIO PESADO, y que permita mover el vehículo aun si no está sobre sus propias ruedas. Deberá estar sujeto firmemente a la carrocería pero sin sobresalir de la misma y permita retirar el vehículo rápidamente sin necesidad de retirar ninguna parte del mismo. 4- El vehículo deberá estar en cada competencia con la carrocería presentable en Forma y pintura. 5- Usar tanque de combustible original si el mismo mantiene su posición original, o En el baúl pudiendo modificarse en su forma y capacidad. 6- El panel y el marco de las puertas deberán estar unidos (en la parte que sale el Vidrio firmemente unidos entre sí) 7- El habitáculo no tendrá ningún orificio que comunique el vanomotor con el Habitáculo, por lo cual tanto el motor, como el tanque de combustible, tendrán la chapa divisora con el habitáculo en su forma y posición original. La apertura exterior de puertas se realizara por intermedio de la manija original. Toda tubería que pase por el interior del habitáculo deberá ser metálica, a excepción de los conectadores del instrumental y pasajes de aire del exterior. Mantener la trompa original, sin agregados ni quitas de material. Excepto los orificios específicamente autorizados. Articulo 4 Numeración ubicación y Diseño Los mismos serán ubicados en los acrílicos laterales traseros el diseño de las cifras deben ser de trazo clásico, sin adornos ni agregados que puedan dificultar la lectura. Numero Lateral. Las cifras que forman el numero del auto serán de color BLANCO sobre un de color NEGRO. El rectángulo deberá medir como mínimo 30 cm de altura por 40cm de ancho. Los números blancos tendrán una altura mínima de 22 cm y un trazo de 4cm de espesor. La separación mínima entre números será de 4cm, igual que la distancia mínima de los números al borde del rectángulo Numero Frontal Deberá ser colocado en el frente en el lugar de la óptica Articulo 5 Medidas de seguridad. Las medidas de seguridad que se mencionan en este artículo deben ser cumplidas estrictamente pues serán motivo de no autorizar su participación en la competencia, SIN EXCEPCION. Cinturón de seguridad. Tipo arnés de competición de marca reconocida de cuatro (4) o cinco (5) anclajes, con bulones de 10 mm grado 8.8 como mínimo y arandelas de 30 mm de vuelo para su fijación que deberán hacerse sobre la jaula antivuelco. Los mismos deberán ser reemplazados cada tres (3) años o luego de toda colisión severa, también deben ser reemplazados si los mismos se encuentran cortados o deshilachados o si las partes metálicas o hebillas están deformadas u oxidadas. Los cinturones NO deberán ser montados de tal forma que creasen un ángulo de más de 20 grados con respecto a la horizontal, a partir de los hombros del piloto. Casco. Protector integral. Aprobado para competición por Normas IRAM y no tener mas de tres (3) años desde su fabricación. Debe ser marca reconocida. Butaca. Con apoya cabeza integrado, altura mínima al ras de la parte superior del casca, con el piloto sentado y atado correctamente. Extintor. Deberá tener reloj indicador de carga, capacidad mínima 1Kg de polvo seco, estar al alcance del piloto. Cinturones de puerta. Flexible de hebilla rápida, sujeto con tornillos de 6 mm con tuercas y arandelas, permitiendo abrir la puerta un mínimo de 120mm. Corta corriente general. En la parte de conducción del habitáculo y al alcance del piloto deberá existir una llave de corte general de corriente de batería (deberá cortar el cable de masa de esa batería). En la zona central baja del parabrisas deberá existir otra llave de corte general, conectada en serie con la anterior llave, de manera que pueda ser accionada en caso de choque, vuelco o incendio, por personas que intentaren el socorro. Esta última deberá poseer pintadas en sus adyacencias las posiciones conectada y desconectada. Buzo antiflama. De marca reconocida, deberá tener impreso el grupo sanguíneo y el nombre del piloto Red protectora. En ventanilla del piloto esta no podrá ser de material flexible, elástico. Estará fijada a la jaula antivuelco en la parte superior. Espejos retrovisores. Deberá poseer uno interior y dos montados uno a cada lado del vehículo. Recuperador de aceite. Ubicado en el vano motor. Capacidad mínima 1 Lit. Respiradero tanque nafta. Material flexible, ubicado hacia abajo. Nombre y grupo sanguíneo. En cada lateral de puerta deberá pintarse el nombre del piloto y el grupo sanguíneo del mismo en un rectángulo lo suficientemente grande como para caracteres de 4cm de altura. Estructura de seguridad.: Libre en su construcción, la estructura básica mínima deberá tener un arco central con dos tensores hacia atrás, un arco delantero, una cruz a la altura del techo entre los dos arcos, un refuerzo detrás de la butaca entre parantes arco central, dos caños en cruz con el pañuelo incorporado por F.A.E. en cada lateral alojamiento de puertas ser totalmente soldada y anclada a la carrocería en seis (6) puntos como mínimo, mediante placas de esfuerzos . Se permite: Dentro del habitáculo a colocar barras adicionales limitadas exclusivamente por la condición de que no dificulte la visibilidad hacia delante y no dificulte la salida del piloto Deberá estar construida con caño de hierro de un diámetro mínimo exterior de 38 mm x 2 mm o 42 mm x 1,6 mm de espesor, con seis (6) apoyos como mínimo, debidamente fijado a la carrocería con placas de refuerzo de 3 mm de espesor mínima y por lo menos 250 cm cuadrado de superficie, y con cuatro (4) bulones de 8mm de diámetro calidad mínima 8.8. También puede estar soldada a la carrocería. Toda estructura anexa es libre en su construcción manteniendo el tipo de caño antes señalado. Las butacas deberán estar sus anclajes vinculados a la jaula antivuelco. Articulo 6 Suspensión. 10. Las parrillas traseras serán originales o su reemplazo comercial. Se pueden reforzar, material de los bujes libres. 11. Se permite utilizar separadores en las ruedas siempre que sean metálicos. 12. Barra estabilizadora: Se autoriza el uso de una (1) barra no comandada a distancia ubicación libre prohibido cuchillas. 13. Se autoriza a reemplazar la barra estabilizadora por dos (2) tensores (uno por lado) que vinculan el anclaje del brazo de suspensión con el anclaje de la barra estabilizadora, siendo la pieza de vinculación de libre diseño, siempre que respete los puntos de fijación de la barra original. Los tensores deberán ser construidos como mínimo de acero SAE 1030 trefilado. 14. Se pueden reemplazar los tornillos de ruedas por espárragos con tuercas, con un largo máximo desde su alojamiento en la llanta de 25 mm. 15. Se permite una barra entre torretas de suspensión, tanto delantera como trasera, siendo de libre diseño. Articulo 7 Llantas y neumáticos. 5 Se autoriza el cambio de dos (2) cubiertas cada dos carreras, las mismas serán selladas por la categoría. En caso de rotura de alguna de las mismas deberá presentarla al comisario técnico que será el único que autorice su remplazo Articulo 8 Dirección Articulo 9 Sistema de frenos. En ruedas delanteras se autoriza el uso de caliper y discos de fíat Uno MERCOSUR o Palio (ventilados). En ruedas traseras se autoriza el caliper y discos originales de fíat 128.Se pueden agujerear, ranurar. Articulo 10. Sistema eléctrico. Articulo 11 Filtro de aire. Obligatoriamente deberá ser de serie y de libre comercialización. Deberá estar ubicado sobre el carburador, se permite cortar el capot para su adaptación. La toma de aire será opcional en el capot. Articulo 12 Refrigeración. Articulo 13 Volante motor Articulo 14 Embrague. Articulo 15 Bomba de nafta. Articulo 16 Combustible Nafta de uso comercial, de surtidor, para motores de automotores. Articulo 17 Escape El múltiple de escape, los tubos, silenciadores, cámaras etc Son libres. La salida de escape no podrá superar al plano vertical de la carrocería. Es libre el uso de termocupla, sonda lamda, etc. Articulo 18 Filtro de aceite. Libre. Articulo 19 Radiador de aceite. Prohibido en todos sus tipos. Articulo 20 Block motor: Se autoriza. Cilindrada Articulo 21 . Todos los motores tendrán una cilindrada máxima de 1410, sin tolerancia de más. Articulo 22 Cigüeñal Partiendo de un elemento original se permite rectificar, balancear, tratamiento térmico libre, como también frezar orificios de lubricación y ranurar. Cigüeñal carrera 55.5 mm con tolerancia mas menos 0,5 mm Y 67,4 con l misma tolerancia. Articulo 23 Bielas. Originales. Mecanización, peso y tratamiento, libre. Tornillos libres. Articulo 24 Pistones. Libres, en forma, material y construcción, prohibido pistón cerámico Los aros serán originales en cantidad y medidas mínima 1er aro espesor 1,50 mm, 2do Aro espesor 1,75 mm y el 3er aro el espesor de 3mm. Pernos libres, diámetro original. Articulo 25 Árbol de levas. Libre en cruce y alzada máxima 10,50 mm, se medirá sobre la leva se debe respetar ubicación, tipo y cantidad de apoyos originales. Orden de distribución 1-3-4-2. Articulo 26 Elementos libres. Son elementos de libre diseño y material, los que a continuación se detallan, cojinete de biela y bancadas, seguros de perno de pistón, resortes de válvulas, circuito de aceite, distribución. Articulo 27 Botadores. Libres en cuanto a su preparación. Manteniendo el principio de funcionamiento original. Se prohíbe soldar la pastilla Articulo 28 Encendido. Libre. La distribución de la chispa se efectuara por medio de la tapa y el rotor del distribuidor, manteniendo la posición original. Orden de encendido 1-3-4-2. Bobina libre, se autoriza el uso de resistor, cables de bujías libres. Bujías libre respetando el diámetro de 14 mm. Orden de encendido 1-3-4-2. Articulo 29 Cárter – bomba de aceite Articulo 30 Relación de compresión. La relación de compresión será como máximo de 10:1 sin ninguna tolerancia Procedimiento para su medición. Se utilizara aceite 2 t YPF se colocara un patrón graduado que se descontara del total que ingrese a la cámara de combustión. La formula es la siguiente: Volumen de la cámara + Volumen de cilindro (dividido) por el volumen de la cámara .igual a compresión Como máximo se medirán (2) dos cilindros En el momento de la verificación y para la medición, después de llenada la cámara con aceite se dejará en reposo la probeta 3 (tres) minutos como máximo. Articulo 31 Tapa de cilindros 1.Tapa de fabricación Nacional, original de los modelos homologados. 2.La ubicación e inclinación de las válvulas y bujías deberá conservarse como la original de fabrica. 3.Exterior original. 4.Si en carrera fuese necesario cambiar la tapa de cilindros y/o junta de tapa de cilindro, deberán ser entregados para su custodia al comisario técnico. 5.En la verificación final se verificara el motor como termino la competencia, luego se colocara la tapa extraída con la junta correspondiente y se ajustara con un torque de 10 kgm y de esa manera se mide la capacidad cubica de la cámara. 6 Se prohíbe el aporte de material en cámaras y conductos de adm y esc. Se autoriza Articulo 32 Válvulas. Las válvulas serán libre prohibido el titanio el diámetro de cabeza para admisión en sus dos versiones 36,10 mm y 37,50 mm con una tolerancia de mas menos 0,3 mm para el escape de 31,00 mm mas menos 0,3 mm. Es libre el asiento y el ángulo. Articulo 33 Carburador, tubo de admisión. Carburador original interior libre, respetando principio de funcionamiento y cuerpo exterior original. De una boca. Está prohibido el refuerzo con aporte de material. Se autoriza a montar una trompeta adicional al carburador de libre diseño. Tubo de admisión: el múltiple de admisión de FIAT de una boca. Se permite frezar y/o agrandar sus conductos, se puede retirar el sistema de calefacción. Prohibido el aporte de material en conductos y tubo de admisión. Se debe colocar un separador de corte recto entre el carburador y el múltiple de 10mm de espesor máximo y 32,20 mm de diámetro con dos junta de 2 mm de espesor como máximo. En el caso de los motores 1300cc la brida será del mismo espesor que la anterior y su diámetro de 34,20 mm.de libre construcción Dibujo Articulo 34 Precintado Bulón de tapa de cilindro arriba de la bujía (1) . Tapa de cilindros y block lado distribución. Espárragos de fijación carburador, Bulón unión de caja de velocidades con motor. Nervadura caja de cambios del mismo lado, dos tornillos de la tapa de 5ta. En todos estos elementos se deberá practicar un orificio de 2,5 mm mínimo para su precintado. Se debe pintar las áreas agujereadas a fin de individualizar las mismas fácilmente. Articulo 35 Cambio de motor en competencia Todo participante que tuviese que efectuar un cambio de motor, deberá largar desde la última posición de la partida. Ya sea luego de la prueba de clasificación o de la serie debiendo verificar técnicamente ambos motores utilizados. Articulo 36 Caja de cambios De los modelos homologados. Única relación de cuarta 1,15:1, demás relaciones libres siempre y cuando se pueda comprobar que sea de alguna caja fíat. Se autoriza a usar una sola relación de corona y piñón 17/64. (Resolución del 14 de septiembre 2008 consensuado con todo los pilotos). Articulo 37 Diferenciales Exterior original, interior libre. Se prohíbe todo elemento que modifique la función de este ej.: ((autoblocante, isotorque) o cualquier otro sistema que altere su funcionamiento original. Articulo 38 Ejes de transmisión Semiejes, palieres, planetarios y homocinéticas son totalmente libres. Articulo 39 Peso mínimo El peso mínimo del vehículo en la forma que llegue a la bandera a cuadros y con la tripulación no deberá ser inferior a 790 kilos. En fíat uno 840kilos. Se autoriza a agregar los elementos que pudiera perder en carrera, capot, escape, etc. Se prohíbe el uso de lastre removible, se podrá completar el peso del automóvil con una o más lastres incorporados al vehículo con la condición que sean bloques sólidos fijados convenientemente por lo menos con dos (2) bulones de 10 mm de diámetro cada uno y con agujero para su precintado. Articulo 40 Se considera como original de serie a todo elemento que conserve sus medidas, peso y forma, como se compra en el mostrador de cualquier casa de repuestos. Para toda medición y/o comparación se tomara piezas originales de serie. Articulo 41 El presente reglamento se extiende en la ciudad de concepción del Uruguay, Entre Ríos, al 1 día de Marzo de 2010, sin tachaduras ni enmiendas.-Clase “C”
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